CAP 4 Educación
Buenas tardes chicos,
Espero se encuentren bien y se protejan responsablemente para evitar contagios de coronavirus. Sin embargo, hoy en día existen este tipo de métodos que nos permiten seguir aprendiendo y trabajando a distancia. Les comparto las actividades que deben de realizar durante estas dos semanas de suspensión, cada una de ellas tiene como fecha limite el día Viernes antes de las 20:00 hrs.
Cualquier duda que tengan estaré por aquí para apoyarles.
ACTIVIDAD 1
Con base en lo revisado en clase, generar una intervención escolar sobre "El caso Franco García" el cuál esta adjunto a esta publicación.
Cada alumno deberá subir su modelo de intervención en formato PDF considerando cada una de las etapas:
1) Diagnostico
2) Planeación
3) Intervención
4) Evaluación
CASO FRANCO
INTRODUCCIÓN
El
estudio de este caso basado en un hecho real que se presenta a nivel primaria en
la educación básica del Estado de México en nuestro país es solo un ejemplo de
muchos que se presentan.
Franco
García es un niño de 6 años de edad que como miles presentan una alteración en
su conducta derivado del entorno familiar en que se desarrollan los niños de
nuestro país. Problemas cotidianos como la falta de una autoridad materna o
paterna, la intervención de los abuelos en la crianza de los niños, la falta de
tiempo para educar y orientar, problemas económicos, presencia de violencia,
problemas de drogadicción o alcoholismo son sólo algunos ejemplos de los
factores que alteran directamente el desarrollo psicológico, conductual y
cognitivo de los niños mexicanos problema que debemos enfrentar los docentes.
Sin
embargo, detenernos en reflexionar que herramientas nos brinda el plan de
estudios que nos profesionaliza para combatir dicha problemática es de
pensarse. No solo es el plan de estudios si no también depende de cada uno de
nosotros como docentes mantenerse actualizado; desarrollando actitudes,
aptitudes y habilidades que nos permitan tomar las acciones pertinentes y
enfrentar cada situación con responsabilidad y ética.
En la
Escuela Primaria Artículo 3 ubicada Calle Presa San Javier No. 10, Colonia
Unidad Floresta, Los Reyes Acaquilpan, La Paz, Estado de México, se ofrece
servicio de primaria general en modalidad tiempo completo para niños entre los
6 y los 12 años de edad. Esta modalidad brinda a los estudiantes una educación
básica integral, ya que cuenta con Docentes Especialistas en materias como
música, danza, inglés y computación que integran la formación académica de los
alumnos, dicha modalidad apoya a padres de familia que trabajan y desean brindarles
a sus hijos una educación integral donde desarrollen habilidades y competencias
que les permita integrarse en la sociedad.
Durante
el ciclo escolar 2017-2018 dicha institución recibió a 110 niños que ingresan
al primer año de educación primaria, dividiendo la matrícula escolar en tres
grupos. Hablando específicamente del primer año grupo “A” a cargo de la Docente
Lizbeth González se presenta una situación problemática de impacto grupal con
el estudiante Franco García, quién presenta problemas de conducta.
Al
inicio del ciclo escolar en el mes de Agosto y parte de Septiembre la Docente
Lizbeth detectó en el estudiante un problema de comportamiento sin tener
marcados límites y valores en su educación, prácticamente el niño no escucha ni
lleva a cabo las indicaciones que se le dan por lo que se manda a llamar a la
madre del estudiante para conocer la situación personal y el entorno social en
que se encuentra sumergido el niño; sin embargo, se presenta el primer temblor del
8 de Septiembre el cual desequilibra el trabajo realizado el cual remata con la
suspensión de clases después del sismo del 19 del mismo mes el cual suspende
clases de forma permanente.
Durante
aproximadamente 2 meses de suspensión de clases, la docente trabajó con los
alumnos y padres de familia para continuar con la planeación presentada a las
autoridades con el objetivo de cubrir los temas y no perder el año escolar. Por
lo cual reunía a los padres de familia una o dos veces a la semana para
entregar materiales y dar indicaciones sobre las actividades que debían
trabajar con los alumnos en casa para desarrollar la lectoescritura y no
presentar retrasos, ya que la evolución de los alumnos para la escritura y
comprensión lectora son la base del ciclo escolar. En casos específicos como el
de Franco García se generó un plan de trabajo con su mamá sobre el proceso de
lectoescritura, límites y reglas, valores como el respeto y la honestidad,
trabajo en equipo; con el objetivo que a su regreso a clases el tuviera claro
estos puntos y ponerlos en marcha.
Al
regresar a la escuela el estudiante regresó con una actitud preocupante para la
profesora, ya que había retrocedido en su comportamiento, sin la posibilidad de
poder controlarse en el aula, prestar atención a las indicaciones, realizar
actividades en clase en tiempo y forma, incluso golpeando y molestando al resto
de los compañeros. La Docente Lizbeth no tuvo las capacidades para controlar
dicha situación, compañeros del salón de clases fueron golpeados, insultados,
hasta algunas de sus herramientas de trabajo como libretas, mochilas, colores
fueron rotos por el niño lo que generó disgusto en los padres de familia de los
demás alumnos sobre todo cuando Franco comenzó a tocar y faltar al respeto a
los compañeros con sus cuerpos.
De
primera instancia la docente Lizbeth aísla al alumno del resto del grupo,
colocando prácticamente en un rincón del salón para que no lastime a nadie.
Considerando que la agresión es continua comienza a tomar medidas más estrictas
como dejarlo sin recreo, amarrándolo a una silla, colgándolo de los pies
durante mucho tiempo para que se tranquilice, así como pidiendo que nadie le
hable o juegue con él comentan los alumnos.
PROPÓSITO
Preparar
una intervención que cubra las necesidades psicológicas y de aprendizaje para
que el niño corrija su conducta.
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
Es
importante detectar que la evolución del niño durante el plan de trabajo
establecido en casa con su familia no funcionó, sino todo lo contrario, generó
deterioro. Por lo que lo anterior conlleva a plantear las siguientes
interrogantes:
·
¿Conocemos la relación que el niño tiene con
sus padres?
·
¿Sabemos cómo está conformada su familia?
·
Es prudente considerar ¿si existe alguna
persona agresiva en su núcleo familiar?
·
¿La relación entre padres e hijo es sana?
·
¿Qué tipo de programas de televisión ve la familia?
· ¿El niño cuenta con consola de video juegos? De
ser así ¿Con que tipo de juegos se divierte?
·
¿Existe agresión física, psicología o sexual en
su núcleo familiar?
·
la colonia donde vive ¿presenta problemas de
vandalismo, drogadicción, prostitución?
·
¿El niño convive con sus primos?
·
¿El niño convive con otros niños de su colonia?
·
¿sus padres conocen a sus amigos y familias?
·
¿Cuánto tiempo pasan los padres con su hijo?
·
¿El tiempo que pasan es de calidad?
·
¿Quién se encarga de educar al niño?
·
¿Los padres conocen que son los límites y
reglas?
UNIDAD DE ANÁLISIS
El
alumno Franco García será la unidad de análisis quien durante un periodo de 90
días será observado mediante este proceso, se evaluará el avance en conducta
versus objetivos planteados con el único fin de identificar oportunamente las
áreas para realizar correcciones necesarias para el cumplimiento
de los objetivos.
¡Listo chicos éxito en sus trabajos!
Estoy a sus ordenes
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