CAP 4 Educación

Buenas tardes chicos,

Espero se encuentren bien y se protejan responsablemente para evitar contagios de coronavirus. Sin embargo, hoy en día existen este tipo de métodos que nos permiten seguir aprendiendo y trabajando a distancia. Les comparto las actividades que deben de realizar durante estas dos semanas de suspensión, cada una de ellas tiene como fecha limite el día Viernes antes de las 20:00 hrs.

Cualquier duda que tengan estaré por aquí para apoyarles.

ACTIVIDAD 1

Con base en lo revisado en clase, generar una intervención escolar sobre "El caso Franco García" el cuál esta adjunto a esta publicación. 

Cada alumno deberá subir su modelo de intervención en formato PDF considerando cada una de las etapas:

1) Diagnostico
2) Planeación
3) Intervención
4) Evaluación


CASO FRANCO

INTRODUCCIÓN

El estudio de este caso basado en un hecho real que se presenta a nivel primaria en la educación básica del Estado de México en nuestro país es solo un ejemplo de muchos que se presentan.
Franco García es un niño de 6 años de edad que como miles presentan una alteración en su conducta derivado del entorno familiar en que se desarrollan los niños de nuestro país. Problemas cotidianos como la falta de una autoridad materna o paterna, la intervención de los abuelos en la crianza de los niños, la falta de tiempo para educar y orientar, problemas económicos, presencia de violencia, problemas de drogadicción o alcoholismo son sólo algunos ejemplos de los factores que alteran directamente el desarrollo psicológico, conductual y cognitivo de los niños mexicanos problema que debemos enfrentar los docentes.
Sin embargo, detenernos en reflexionar que herramientas nos brinda el plan de estudios que nos profesionaliza para combatir dicha problemática es de pensarse. No solo es el plan de estudios si no también depende de cada uno de nosotros como docentes mantenerse actualizado; desarrollando actitudes, aptitudes y habilidades que nos permitan tomar las acciones pertinentes y enfrentar cada situación con responsabilidad y ética.
En la Escuela Primaria Artículo 3 ubicada Calle Presa San Javier No. 10, Colonia Unidad Floresta, Los Reyes Acaquilpan, La Paz, Estado de México, se ofrece servicio de primaria general en modalidad tiempo completo para niños entre los 6 y los 12 años de edad. Esta modalidad brinda a los estudiantes una educación básica integral, ya que cuenta con Docentes Especialistas en materias como música, danza, inglés y computación que integran la formación académica de los alumnos, dicha modalidad apoya a padres de familia que trabajan y desean brindarles a sus hijos una educación integral donde desarrollen habilidades y competencias que les permita integrarse en la sociedad.
Durante el ciclo escolar 2017-2018 dicha institución recibió a 110 niños que ingresan al primer año de educación primaria, dividiendo la matrícula escolar en tres grupos. Hablando específicamente del primer año grupo “A” a cargo de la Docente Lizbeth González se presenta una situación problemática de impacto grupal con el estudiante Franco García, quién presenta problemas de conducta.
Al inicio del ciclo escolar en el mes de Agosto y parte de Septiembre la Docente Lizbeth detectó en el estudiante un problema de comportamiento sin tener marcados límites y valores en su educación, prácticamente el niño no escucha ni lleva a cabo las indicaciones que se le dan por lo que se manda a llamar a la madre del estudiante para conocer la situación personal y el entorno social en que se encuentra sumergido el niño; sin embargo, se presenta el primer temblor del 8 de Septiembre el cual desequilibra el trabajo realizado el cual remata con la suspensión de clases después del sismo del 19 del mismo mes el cual suspende clases de forma permanente.
Durante aproximadamente 2 meses de suspensión de clases, la docente trabajó con los alumnos y padres de familia para continuar con la planeación presentada a las autoridades con el objetivo de cubrir los temas y no perder el año escolar. Por lo cual reunía a los padres de familia una o dos veces a la semana para entregar materiales y dar indicaciones sobre las actividades que debían trabajar con los alumnos en casa para desarrollar la lectoescritura y no presentar retrasos, ya que la evolución de los alumnos para la escritura y comprensión lectora son la base del ciclo escolar. En casos específicos como el de Franco García se generó un plan de trabajo con su mamá sobre el proceso de lectoescritura, límites y reglas, valores como el respeto y la honestidad, trabajo en equipo; con el objetivo que a su regreso a clases el tuviera claro estos puntos y ponerlos en marcha.
Al regresar a la escuela el estudiante regresó con una actitud preocupante para la profesora, ya que había retrocedido en su comportamiento, sin la posibilidad de poder controlarse en el aula, prestar atención a las indicaciones, realizar actividades en clase en tiempo y forma, incluso golpeando y molestando al resto de los compañeros. La Docente Lizbeth no tuvo las capacidades para controlar dicha situación, compañeros del salón de clases fueron golpeados, insultados, hasta algunas de sus herramientas de trabajo como libretas, mochilas, colores fueron rotos por el niño lo que generó disgusto en los padres de familia de los demás alumnos sobre todo cuando Franco comenzó a tocar y faltar al respeto a los compañeros con sus cuerpos.
De primera instancia la docente Lizbeth aísla al alumno del resto del grupo, colocando prácticamente en un rincón del salón para que no lastime a nadie. Considerando que la agresión es continua comienza a tomar medidas más estrictas como dejarlo sin recreo, amarrándolo a una silla, colgándolo de los pies durante mucho tiempo para que se tranquilice, así como pidiendo que nadie le hable o juegue con él comentan los alumnos.

PROPÓSITO
Preparar una intervención que cubra las necesidades psicológicas y de aprendizaje para que el niño corrija su conducta.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
Es importante detectar que la evolución del niño durante el plan de trabajo establecido en casa con su familia no funcionó, sino todo lo contrario, generó deterioro. Por lo que lo anterior conlleva a plantear las siguientes interrogantes:
·         ¿Conocemos la relación que el niño tiene con sus padres?
·         ¿Sabemos cómo está conformada su familia?
·         Es prudente considerar ¿si existe alguna persona agresiva en su núcleo familiar?
·         ¿La relación entre padres e hijo es sana?
·         ¿Qué tipo de programas de televisión ve la familia?
·    ¿El niño cuenta con consola de video juegos? De ser así ¿Con que tipo de juegos se divierte?
·         ¿Existe agresión física, psicología o sexual en su núcleo familiar?
·         la colonia donde vive ¿presenta problemas de vandalismo, drogadicción, prostitución?
·         ¿El niño convive con sus primos?
·         ¿El niño convive con otros niños de su colonia?
·         ¿sus padres conocen a sus amigos y familias?
·         ¿Cuánto tiempo pasan los padres con su hijo?
·         ¿El tiempo que pasan es de calidad?
·         ¿Quién se encarga de educar al niño?
·         ¿Los padres conocen que son los límites y reglas?

UNIDAD DE ANÁLISIS
El alumno Franco García será la unidad de análisis quien durante un periodo de 90 días será observado mediante este proceso, se evaluará el avance en conducta versus objetivos planteados con el único fin de identificar oportunamente las áreas para realizar correcciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos.


¡Listo chicos éxito en sus trabajos!

Estoy a sus ordenes

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